Reportan que el 'Chapo' de mentira y el real se conocieron

Reportan que el 'Chapo' de mentira y el real se conocieron

Reportan que el 'Chapo' de mentira y el real se conocieron

El juez que preside el caso, Brian Cogan, dijo que el jurado empezará a decidir su veredicto el lunes.

"He hablado con mis abogados y me voy a reservar", fueron sus palabras.

En la penúltima audiencia del largo proceso en contra del líder de una de las fracciones del Cártel de Sinaloa, Goldbarg resumió para el jurado -en poco más de cinco horas- lo que el gobierno estadunidense considera como evidencias contundentes que el capo es culpable de traficar, distribuir, vender drogas ilícitas y lavar el dinero procedente de la venta de los narcóticos en Estados Unidos.

Dado que la defensa no presentó más que un testigo, al que sólo interrogaron por 30 minutos, se espera que los argumentos finales sean más robustos.

Lichtman dijo el lunes que planea llamar el martes por la mañana a dos agentes estadounidenses, a quienes no nombró, como testigos de la defensa.

Cuando el abogado de Guzmán, Jeffrey Lichtman preguntó al agente del FBI, Paul Roberts si se había preparado para testificar el funcionario dijo que "no", porque dentro sus funciones no estaba la investigación del acusado sino de otros objetivos que era la familia de narcotraficantes colombianos Cifuentes Villa.


"Me asesoraron sobre ello y estoy de acuerdo con ellos", respondió el capo mexicano ante los cuestionamientos del Juez, quien le pidió confirmar si llegó a esta decisión por su cuenta y no sólo por recomendación de sus abogados.

Después, ambas partes presentarán sus alegatos finales, por lo que la deliberación del Jurado podría empezar esta misma semana.

Joaquín Guzmán, de 61 años, es acusado de haber dirigido entre 1989 y 2014 el cartel de Sinaloa, que envió a Estados Unidos de América más de 154 toneladas de cocaína y grandes cantidades de heroína, metanfetaminas y marihuana, evaluadas en más de 14 mil millones de dólares (12 mil millones de euros). "Piensen en ello. Son más inteligentes que eso", dijo a los jueces.

La jurado quería saber si 'El Chapo' Guzmán está pagando él mismo a sus abogados.

Si es hallado culpable puede ser condenado a cadena perpetua.

Por su parte, el analista del Departamento de Defensa habló sobre las características especiales del túnel por donde "El Chapo" escapó del penal del Altiplano, como que contaba con un ventilador conectado a un generador, luces y rieles. El abogado volvió a señalar que el verdadero líder del cártel era El Mayo Zambada y que El Chapo era en realidad "el conejo que las autoridades habían estado persiguiendo en beneficio del Mayo durante años". Su defensa se ha basado en mostrar a los testigos de la fiscalía como criminales mentirosos que quieren reducir sus propias sentencias al testificar.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]