Pompeo: Régimen de Maduro debe dejar que la ayuda llegue al pueblo

Pompeo: Régimen de Maduro debe dejar que la ayuda llegue al pueblo

Pompeo: Régimen de Maduro debe dejar que la ayuda llegue al pueblo

El gobierno de Trump fue el primero en reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela; y, en respuesta, Maduro cortó relaciones diplomáticas con Washington con la expulsión del personal diplomático y consular de Trump.

El Parlamento del país, de mayoría opositora, analizará este martes los avances del proceso de acopio de medicinas y alimentos que comenzó a enviar Estados Unidos a Colombia.

Subrayó que el pueblo venezolano "tiene derecho a elegir libremente su futuro", al tiempo que se mostró "comprometido" para aportar "soluciones democráticas" que puedan generar "estabilidad política y aborden las urgentes necesidades de la ciudadanía".

Por su parte, la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) pidió a las autoridades permitir el ingreso de la ayuda humanitaria "como un medio para mitigar el impacto de la crisis sobre la gente más vulnerable".

"Se ha pretendido montar un Gobierno paralelo fracasado, que no existe, virtual", declaró este miércoles a la cadena rusa RT Maduro, quien cuenta entre sus aliados a Rusia, China, Irán y Turquía.


"De nuevo a las Fuerzas Armadas una orden directa en este momento: permitan que ingrese la necesaria ayuda humanitaria para atender a sus familias, a su hermana, a su mamá, a su esposa, que seguramente necesita insumos y que algunos, lamentablemente, seguro también tendrán algunas afecciones", dijo Guaidó en una reunión con productores agropecuarios.

Activistas de derechos humanos ya catalogan que el país está inmerso en una emergencia humanitaria compleja porque el país pasa por una "dramática disrupción".

Cúcuta, el principal paso fronterizo entre ambos países, ha sido uno de los lugares elegidos por el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, para que empiece a llegar la ayuda humanitaria. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo el viernes en Miami que Estados Unidos estaba listo para entregar ayuda a los venezolanos. Venezuela está sumergida en la peor crisis económica de su historia moderna, que ha provocado el éxodo de cerca de tres millones de personas desde 2015.

En el caso de Venezuela, esa asistencia requerida, que le corresponde brindar a agencias y organismos internacionales, se ha recibido limitadamente y quienes se han beneficiados son los venezolanos que emigraron a Colombia y Brasil, entre otros países.

La emisora colombiana RCN Radio ha indicado que se trasladarán al puente internacional Tienditas que, según la prensa a ambos lados de la frontera, hace días que está tomado por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y vehículos militares pesados.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]