Murió Albert Finney a los 82 años de edad — FAMOSOS

Murió Albert Finney a los 82 años de edad — FAMOSOS

Murió Albert Finney a los 82 años de edad — FAMOSOS

El actor británico Albert Finney ha fallecido este viernes 8 de febrero "tras una corta enfermedad", ha informado su familia en un comunicado, que reproducen medios como Variety o BBC.

Debutó sobre las tablas teatrales con personajes del bardo William Shakespeare.

Se hizo conocido en 1960 con "Saturday Night and Sunday Morning", una película de una nueva generación de filmes británicos realistas conocidos como dramas del fregadero en los que interpretaba a un obrero joven y enojado de una fábrica. En 1974, volvió a ser nominado por Asesinato en el Oriente Express; en 1983 por The Dresser; y en 1984 por Under the Volcano.

Finney fue célebre en películas como 'Two for the Road' (1967) 'Tom Jones' (1963) o 'Erin Brockovich' (2000), entre muchas otras, así como en el filme del agente secreto James Bond 'Skyfall' (2012).

Aunque nunca obtuvo un Oscar, actuó en más de 60 cintas y es ganador de tres Globos de Oro, dos premios BAFTA, Oso de Plata del Festival de Berlín y Copa Volpi de Venecia. Finalmente, en 2000, la Academia de Hollywood volvió a nominarlo, esta vez como actor secundario por Erin Brockovich.


En 2011, el actor anunció que sufría cáncer de riñón y en los últimos años permaneció apartado de la escena.

Finney nació en Salford, a las afueras de Mánchester (Reino Unido), en 1936.

Formó parte de una generación de actores de provincias y de clase trabajadora que aportó un soplo de aire fresco a la escena inglesa, e impulsó el Free Cinema, un influyente movimiento de filme documental surgido en los años cincuenta.

Tras su matrimonio con la actriz francesa Anouk Aimée, de la que se divorció en 1978, se casó con Pene Delmage, hoy su viuda.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]