Adiós al robot Opportunity en Marte: Nasa

Adiós al robot Opportunity en Marte: Nasa

Adiós al robot Opportunity en Marte: Nasa

"Es una celebración", dijo inmediatamente después el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, refiriéndose a la duración de la misión y su contribución al conocimiento sobre la historia de Marte.

El robot Opportunity, que tuvo un costo de 800 millones de dólares, investigó la superficie del planeta rojo durante 15 años, cuando la misión original era de tres meses. Se trata, según la agencia, de "una de las hazañas más exitosas y duraderas de la exploración interplanetaria".

No es más sencillo decir adiós al Opportunity que al Spirit, dijo el director del proyecto, John Callas, a The Associated Press.


La NASA confirmó el miércoles oficialmente la muerte del robot Opportunity, que desarrollaba una misión en Marte desde 2004 pero que dejó de comunicarse con la Tierra desde junio de 2018. Un polvo espeso oscureció el cielo marciano a mediados del año pasado y bloqueó durante meses la luz del Sol a los paneles fotovoltaicos del aparato.

Este mensaje -que propone a los seguidores dar mensajes de apoyo al control de la misión- constata que los planes para recuperar contacto con el rover, que se implementaron en septiembre cuando el entorno de Opportunity quedó libre de polvo, han fracasado.

Imagen tomada por el vehiculo explorador "Opportunity" de la Mars Exploration Rover y facilitadas por la NASA el 12 de noviembre del 2009, que muestra las huellas dejadas por este robot durante las labores de excavación llevadas a cabo en Marte. Los posibles recursos transmitidos para abordar estos eventos improbables incluían un comando para que el rover cambie a su radio de banda X de repuesto y los comandos dirigidos a reiniciar el reloj y responder a través de UHF. Aterrizó en una región del Planeta Rojo llamada Meridiani Planum el 24 de enero de 2004, enviando su primera señal de regreso a la Tierra desde la superficie a las 9:05 p.m. El rover Opportunity se encuentra en Perseverance Valley, un barranco en el borde del cráter Endeavour, lugar al que llegó tras recorrer casi 50 kilómetros desde su punto de llegada a Marte.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]