Chile se suma al 2030

Chile se suma al 2030

Chile se suma al 2030

Este jueves, el presidente Sebastián Piñera sorprendió al anunciar que Chile formará parte de los países que buscarán organizar el Mundial del 2030, año en que se celebrará el primer centenario del máximo certamen de fútbol a nivel planetario.

"Los mandatarios, a través de las cuatro respectivas Asociaciones de Fútbol (AFA, ANFP, AFP y AUF), decidieron elevar a la FIFA, previa comunicación a la CONMEBOL, la posición compartida para celebrar el centésimo aniversario de la primera Copa del Mundo, organizada por Uruguay en 1930", informó la Casa Rosada.

La propuesta en un principio había surgido entre Argentina y Uruguay, pero desde 2017 se sumó Paraguay al proyecto, que ahora también integra Chile. En el último duelo clasificatorio entre ambos, Lionel Messi y Luis Suárez, emblemas de sus equipos, posaron con una camiseta que hacía alusión al tema.

Hace unos meses le propuse a los presidentes de Argentina, Uruguay y Paraguay incorporar a Chile, y en conjunto postular a la organización del Mundial 2030.

"Chile después de casi 70 años tendrá nuevamente la oportunidad de organizar un mundial de fútbol", manifestó el mandatario chileno.


De ganar la sede sudamericana, sería la edición con más países organizando una Copa del Mundo.

Mientras tanto, en España aseguran que su propuesta de recibir el Mundial en conjunto con Marruecos y Portugal es más viable y la que encabeza las posibilidades para 2030.

Ésa Copa del Mundo en el América del Norte será el debut del nuevo sistema de 48 selecciones, que se dividirán en 16 grupos de tres países.

Cabe señalar que hasta el momento, Corea y Japón 2002 ha sido el único Mundial organizado por más de un país, pero en 2026 será realizado entre Estados Unidos, México y Canadá.

Hasta aquí, Sudamérica organizó los mundiales de 1930 (Uruguay), 1950 (Brasil), 1962 (Chile), 1978 (Argentina) y 2014 (Brasil).

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]