Donald Trump declarará emergencia en la frontera con México

Donald Trump declarará emergencia en la frontera con México

Donald Trump declarará emergencia en la frontera con México

El proyecto de ley de financiamiento que fue acordado entre republicanos y demócratas aprueba recursos de 1.400 millones de dólares para construir "barreras", lejos de los 5.700 que pidió Trump para la construcción del muro.

Por esta razón, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto por 300 votos a favor y 128 en contra después de que en el Senado se votara con 83 votos a favor y 16 en contra.

Ambos márgenes estaban por encima de los dos tercios de las mayorías necesarias para anular los vetos presidenciales, aunque no se esperaba uno.

Bajo esta declaración, Trump podrá desviar los fondos de otras partidas presupuestarias ya autorizadas por el Congreso y dedicarlos a su proyecto fronterizo.

Desde Washington intentan conseguir 5.700 millones de dólares para empezar a construir el muro, el que saldría de los fondos para combatir las emergencias por catástrofes naturales.

Antes, el líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, había adelantado la intención de Trump y dijo que el presidente le comunicó que también tomaría medidas después de firmar un proyecto de ley para mantener el Gobierno estadounidense abierto hasta el próximo 30 de septiembre.

McConnell terminó ese suspenso poco después de las 3:00 de la tarde, cuando interrumpió un discurso en el Senado para anunciar que Trump firmaría el acuerdo fronterizo pero también declararía una emergencia nacional.


La declaración de emergencia nacional tiene divido al Congreso, porque tanto republicanos como demócratas consideran que la medida sienta un precedente constitucional negativo.

El presidente firmará la ley para evitar el "apagón" (Shutdown, cierre de gobierno).

En caso de no salir adelante el proyecto y firmarlo Trump, Estados Unidos corre el peligro de verse abocado a un nuevo cierre de la Administración, como el que se inició el pasado 22 de diciembre, que dejó paralizada una cuarta parte de la Administración durante 35 días.

El cierre fue un fiasco político para Trump y una victoria inicial para la presidenta demócrata de la cámara baja, Nancy Pelosi.

Una ley votada en 1976, la "National Emergencies Act", autoriza al presidente de Estados Unidos a declarar una "emergencia nacional" para concederse poderes extraordinarios.

Todos los presidentes estadounidenses aprovecharon esa potestad, aunque en circunstancias distintas.

Algunos comentaristas y congresistas ultraconservadores a los que escucha el presidente habían criticado duramente el texto antes de su paso por el Congreso, y el propio Trump se había mostrado insatisfecho con su contenido. Además, los fondos aprobados no están destinados a nuevos tramos.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]