Trump declarará emergencia nacional para construir el muro, confirma la Casa Blanca

Trump declarará emergencia nacional para construir el muro, confirma la Casa Blanca

Trump declarará emergencia nacional para construir el muro, confirma la Casa Blanca

Antes de la confirmación de la Casa Blanca, el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, había adelantado que Trump "indicó que está preparado para firmar" el acuerdo presupuestario.

La constitución de Estados Unidos impide que se puedan desviar dinero desde el Tesoro sin una ley del congreso, pero la legislación de la cámara contempla que el presidente recurra a poderes especiales ante emergencias.

El anuncio al Senado de McConnell indica un notable cambio de posición por parte del republicano, quien hasta hace pocos días era uno de los que se oponían a la declaración de una emergencia nacional por temer precisamente el precedente que eso establecería y la apertura a la posibilidad de que futuros gobiernos demócratas usen la herramienta para imponer sus agendas.

El presidente estadunidense, Donald Trump, declarará la "emergencia nacional" para completar la financiación del muro que quiere construir en la frontera con México para luchar contra la inmigración clandestina, confirmó este jueves la Casa Blanca.

Anteriormente Estados Unidos pasó por su más largo 'shutdown' (cierre de Gobierno) en la historia, pues los demócratas bloquearon la propuesta de Trump de destinar 5 mil 700 millones de dólares para financiar el muro en la frontera sur con México.


"El presidente Trump firmará el acuerdo de gasto, como ya lo había dicho, y también llevará a cabo una acción ejecutiva, incluyendo la emergencia nacional, para asegurarse de que se detenga la crisis humanitaria en la frontera", dijo.

Donald Trump planea firmar una ley de seguridad fronteriza y declarará una emergencia nacional para asegurar los fondos financiamiento de un muro fronterizo, terminando por ahora un enfrentamiento con el Congreso por su promesa de campaña bandera, pero probablemente provocando una nueva disputa constitucional.

Es previsible que la declaración de emergencia para tomar fondos de otras partidas federales y asignarlos al muro sea rápidamente impugnada en la corte.

Producto de casi tres semanas de conversaciones, el acuerdo provee algo menos de 1,400 millones de dólares para las nuevas bardas en la frontera. Al recurrir a ese texto, Trump podría financiar el muro sin el visto bueno del Congreso y recurrir al ejército para construirlo.

Originalmente Trump dijo que México pagaría la construcción de un muro de concreto de 3.200 kilómetros, una idea que su vecino ha rechazado de plano. George W. Bush lo hizo tras los atentados del 11 de septiembre del 2011, y Barack Obama recurrió a esa ley durante la epidemia de gripe H1N1 en el 2009.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]