Mundial: revelan un pago de Qatar a FIFA para ser sede

Mundial: revelan un pago de Qatar a FIFA para ser sede

Mundial: revelan un pago de Qatar a FIFA para ser sede

Según la información, desde el 2010 Qatar ya ofreció un pago privado de 356 millones antes de que se hiciera oficial la decisión de que este país organizara el mundial del 2022. La cláusula estaría disfrazada en el contrato como pago por los "costes de producción" a pesar de que ese trabajo es habitualmente costeado por la FIFA.

La mera oferta supone una violación de la normativa de la FIFA, que porhíbe que entidades vinculadas con la candidatura realicen ofertas financieras en relación con el proceso de elección de sede, siendo Al Jazeera propiedad del emir de Qatar, a su vez principal valedor de la candidatura del país a organizar la gran cita del fútbol.

La compra del Mundial de Qatar se habría dado durante la presidencia de Blatter.


Mientras que la FIFA se negó a comentar estas acusaciones, el presidente del Comité digital, de Cultura, Medios y Deporte del Reino Unido, Damian Collins, afirmó a The Sunday Times que la FIFA debería congelar los pagos provenientes de Al Jazeera e iniciar una investigación sobre el contrato que -opina- "parece estar incumpliendo claramente las reglas".

Por otro lado, el periódico británico asegura que en la actualidad la Policía suiza -dado que la FIFA tiene su sede en Zúrich- investiga ese contrato por supuesto soborno, en virtud del cual la federación internacional de fútbol recibirá 100 millones de dólares el mes que viene.

Según el análisis de expertos citados por The Sunday Times, enmascarar semejantes cifras bajo motivos estrictamente comerciales y de transmisión es imposible porque dicha cantidad quintuplica las cifras abonadas en el pasado de cara a los mundiales anteriores en esa misma zona geográfica. La oferta de 400 millones de dólares por los derechos de televisión no solo supuso un récord, sino que es extraña porque fue la única que la FIFA aceptó antes de que se conociera cuál sería la sede del Mundial.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]