Oposición condiciona retorno a diálogo a liberación de "presos políticos" en Nicaragua

Oposición condiciona retorno a diálogo a liberación de

Oposición condiciona retorno a diálogo a liberación de "presos políticos" en Nicaragua

La crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril pasado ha dejado entre 325 y 561 muertos, de 340 a 777 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, según organismos humanitarios.

Miembros de la mesa de negociación de la Alianza Cívica han reconocido que la agenda propuesta por la dictadura dista de la agenda ciudadana.

La nota fue difundida poco después de que la representación de la Alianza Cívica no asistiera a la mesa de conversaciones abierta con representantes del gobierno desde el pasado 27 de febrero.

"Nos retiramos temporalmente de la negociación mientras el Gobierno hace algunos gestos que contribuyan a que haya un clima que demuestre la voluntad del Gobierno de negociar en serio la salida de esta crisis de Nicaragua", indicó Tünnermann.

A su juicio, tras la decisión del Episcopado, "es importante" que el Ejecutivo "dé señales de voluntad política" para continuar con la mesa de negociación.

La opositora Alianza Cívica de Nicaragua anunció enun comunicado que no volverá a las negociaciones con el gobierno del presidente Daniel Ortega hasta que éste ofrezca "muestras contundentes" que incluyen entre otras la liberación de presos.

Asimismo, ofreció fortalecer las libertades y derechos, pedir a la comunidad internacional que no aplique sanciones al país y liberar a detenidos en las protestas antigubernamentales que estallaron en abril de 2018.


La OEA en un comunicado conjunto, informó que invitó a Luis Ángel Rosadilla, enviado especial de la Secretaría General de la OEA a Nicaragua, a participar en la mesa de negociaciones, lo cual será analizado el próximo lunes con las partes.

El diputado del Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, se mostró preocupado por la interrupción del diálogo en Nicaragua y adelantó que prepara una resolución sobre la crisis que será aprobada esta semana.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua emitió un comunicado en el que reitera el compromiso invariable del Estado con las conversaciones y los compromisos firmados por ambas partes el pasado 5 de marzo.

"Además, explicaron a la OEA cómo se ha desarrollado el proceso de negociación hasta la fecha, cómo se acordó la aprobación de la Hoja de Ruta para iniciar las negociaciones y el estado de consultas en que se encuentra la Alianza en este momento, y donde la visita de esta delegación es parte de estas exigencias". El gobierno de Ortega niega que existan presos políticos en su país.

Tras denuncias de golpizas a presas en la cárcel, Jáuregui advirtió de 'sanciones severas' a Managua si en marzo el gobierno no muestra cambios en la situación de derechos humanos.

Las demandas de la Alianza Cívica son la liberación de los manifestantes presos, el cese de la represión y las detenciones, el cumplimiento de los estándares internacionales para el tratamiento de los prisioneros, y que se brindar pronta asistencia médica a los reclusos.

Justicia, reparación y no repetición.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]