Falleció Gloria Zea, gestora cultural

Falleció Gloria Zea, gestora cultural

Falleció Gloria Zea, gestora cultural

Gloria Zea será siempre recordada por ser la pionera y directora de Ópera de Colombia y desde los años 80 del teatro Camarín del Carmen, en Bogotá.

Hija del líder político Germán Zea Hernández y obligada al exilio mientras duró el gobierno de Laureano Gómez, Gloria Zea comenzó su carrera en la Universidad de los Andes estudiando filosofía y después decana de la Falcultad de Artes de ese mismo claustro.

Junto al ataúd de Zea, que estaba custodiado por miembros de la guardia presidencial, fue puesto un retrato suyo que hizo el pintor y escultor colombiano Fernando Botero, uno de los artistas más importantes del siglo XX y con quien estuvo casada la gestora cultural entre 1955 y 1960.

Gracias a la perseverancia que la caracterizó, Zea logró traer a Bogotá 240 exposiciones internacionales y realizó 489 nacionales.

Zea también dirigió Colcultura durante ocho años, en la presidencia de Alfonso López Michelsen y luego en la de Julio César Turbay.


Por su parte, el teatro se pronunció a través de su cuenta de Twitter.

Renunció al Mambo en 2016 dejando en el cargo a Claudia Hakim, quien era directora de la galería NC- Arte.

Falleció este lunes 11 de marzo a los 83 años en una clínica del norte de Bogotá.

También, el Ministerio de Cultura utilizó la misma red social para asegurar que Zea "durante toda su vida lideró proyectos de gran envergadura para el país", como "el sostenimiento de la Ópera de Colombia".

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]