Muere a los 94 años el escultor grancanario Martín Chirino

Muere a los 94 años el escultor grancanario Martín Chirino

Muere a los 94 años el escultor grancanario Martín Chirino

"Sigo trabajando diariamente y por ello la mayoría de obras son de reciente creación", aseguraba entonces el maestro de las espirales.

Donada por el Colegio de Arquitectos a la ciudad de Santa Cruz de La Palma en 1999, la acción del paso del tiempo, la cercanía al mar y algún acto vandálico produjo daños importantes en la obra, por lo que en 2013 el Ayuntamiento se puso en contacto con el propio Martín Chirino para evitar que el autor descatalogase la escultura y buscar fórmulas para recuperarla. En 1944 inició sus estudios artísticos en la Academia del escultor Manuel Ramas y más tarde se matriculó en la Facultad de Filosofía y Letras, pero abandonó esos estudios para ingresar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (Madrid). Después, el escultor, uno de los artistas españoles que más proyección internacional obtendría en estos últimos decenios completó sus estudios en Italia, en Londres, en París y aquí supo de la obra de Julio González. Me gusta el arte contemporáneo y, a la vez, estoy enclavado en una historia que es la de los 50.


El escultor grancanario Martín Chirino ha muerto este lunes e a los 94 años en un centro hospitalario de Madrid, según han informado a Efe fuentes de su Fundación. Instalado en Madrid desde hace 70 años, donde dirigió el Círculo de Bellas Artes, recibió entre otros reconocimientos el Premio Nacional de Artes Plásticas, la Medalla de Oro de Bellas Artes o el Premio Cristóbal Gabarrón de Artes Plásticas.

Sus esculturas eran, por lo general, piezas de grandes dimensiones, como la popular Lady Harimaguada, instalada en la avenida marítima de Las Palmas.Conjugaba un enorme potencial expresivo y el mínimo de materia; los valores del arte africano y los materiales de su tierra nativa; las geometrías espaciales y la delicadeza de sus trazos.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]