Apuestan en ONU por aumentar participación de las mujeres en política

Apuestan en ONU por aumentar participación de las mujeres en política

Apuestan en ONU por aumentar participación de las mujeres en política

"En el ámbito de la participación política, las cifras hablan por sí solas: el 90% de los Jefes de Estado y de Gobierno son hombres, al igual que el 76% de los parlamentarios", dijo, expresando que los desafíos que encuentran las mujeres en este ámbito son grandes.

"También está demostrado que una mayor representación de mujeres en los Parlamentos asegura el avance en las reformas de leyes discriminatorias y un aumento en la inversión en áreas claves como salud, educación y protección social", afirmó.

El documento fue suscrito por jefas de Estado y de Gobierno y otras altas representantes que participaron la víspera en la evento de alto nivel Mujeres en el poder, celebrado en la salón de la Asamblea General.

La participación política femenina en el mundo apenas alcanza el 10 por ciento en puestos de poder, y aunque hay un ligero avance en la representación de la mujer, se necesitaría más de un siglo para la equidad, reveló hoy María Fernanda Espinosa, presidenta de la Asamblea General de la ONU.

Así lo ilustra el mapa de "Mujeres en política" presentado este martes por ONU Mujeres y la Unión Interparlamentaria (UIP), en el que se recoge la presencia femenina en los poderes ejecutivo y legislativo alrededor del planeta.

"No solo es un tema de números y estadísticas, es un asunto de calidad, de poder de transformación, de dejar una huella, una estela que abra el camino a las mujeres que vendrán, y a las siguientes", indicando que es momento de que se le de voz también a las jóvenes.

"Nuestro aporte es decisivo para la construcción de sociedades más humanas y más justas, para la conducción de nuestras naciones".


En el conjunto mundial, aproximadamente uno de cada cinco ministerios está encabezado por mujeres, la proporción más alta de la que se tiene constancia en toda la historia.

Nueve países, respecto a seis en 2017, tienen un 50 por ciento o más de proporción de mujeres que se desempeñan en carteras ministeriales, entre ellos España, Nicaragua, Colombia y Costa Rica.

Sin embargo, el informe destaca que México es el país que más avanzó en el continente americano al ubicarse en el ranking en la posición número 16 con un 42 por ciento mujeres en el Gabinete, toda vez que de las 19 secretarías ocho están encabezadas por mujeres.

"A pesar del movimiento positivo, la inmensa mayoría de los líderes de gobierno siguen siendo hombres", comentó la mexicana Gabriela Cuevas Barrón, jefa de la Unión Interparlamentaria.

Asimismo, más mujeres trabajan en gabinetes tradicionalmente liderados por hombres con respecto a 2017: un 30 por ciento más de ministras se desempeñan en la Defensa, un 52,9 por ciento más en Finanzas, y un 13,6 por ciento más en Relaciones Exteriores.

"Incumbe a los hombres y las mujeres la responsabilidad compartida de cambiar esto, así como velar por la igualdad de género en todos los niveles políticos", declaró. "Esta es la índole de medidas audaces que se necesitan para acrecentar de manera significativa la representación de las mujeres en la toma de decisiones", dijo. "Volemos alto y volemos juntas para lograr la igualdad plena", concluyó.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]