Según el Indec, el 25 % de los bahienses es pobre

Según el Indec, el 25 % de los bahienses es pobre

Según el Indec, el 25 % de los bahienses es pobre

Esto representa 6,3 puntos porcentuales por encima del mismo período de 2017.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) confirmó hoy el golpe más dramático de la crisis que se desató el año pasado: la pobreza aumentó y alcanzó al 32% de los argentinos en el segundo semestre de 2018. Esto significa que, en 12 meses signados por la crisis, 2.680.000 personas se sumaron a la pobreza. De esta manera, en un año hubo casi 3 millones de nuevos pobres en el país. Según Ecolatina "el atraso del poder de compra de la Asignación Universal por Hijo (AUH) no hizo más complejizar esta situación".


En el país, el índice de pobreza alcanzó el 32% de la población, mientras que la indigencia llegó a 6,7%, de acuerdo a las cifras publicadas por el Indec.

En esa oportunidad la oposición acusó al Ejecutivo de "inflar" los datos de pobreza del comienzo de su gestión para subrayar una posible mejoría, lo que finalmente sucedió, en un contexto, a su vez, donde los índices de inflación, crecimiento y otros, le fueron más favorables a Macri que en todo los años, para atrás y para adelante, de su gestión. Por otra parte, unos 39.653 mendocinos en 9.753 hogares son indigentes. Sin embargo, teniendo en cuenta que el organismo mide la pobreza por ingresos y el mercado laboral tiene una alta estacionalidad, la mejor comparación -que evita distorsiones- siempre es la interanual. "Esto implica que extrapolado al total de la población, hay 5,1 millones de niñas y niños de 0 a 14 viviendo en la pobreza, y aproximadamente 796.000 más que en 2017", afirmó Sebastián Waisgras, especialista en monitoreo y evaluación de programas de Unicef. El año pasado fue el peor desde 2002. Le siguieron Concordia (41,9%); Gran Resistencia (41,4%); Santiago del Estero-La Banda (38,9%); Salta (37,7%); Gran Córdoba (36,5%); Partidos del GBA (35,9%); y Posadas (35,7%). "¿Qué esperar para los próximos meses?", se preguntó el sociólogo. "El primer trimestre fue muy malo en materia inflacionaria, lo cual limita la recuperación de los ingresos de las familias, que es fundamental para que la pobreza vuelva a ubicarse debajo del 30%".

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]