Cuando un amigo se va; se apaga la voz de Alberto Cortez

Cuando un amigo se va; se apaga la voz de Alberto Cortez

Cuando un amigo se va; se apaga la voz de Alberto Cortez

Cortez fue ingresado de urgencia el 27 de marzo pasado en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur, en Móstoles, a las afueras de Madrid y había suspendido varios conciertos para las próximas fechas.

En esos primeros años 60, recién afincado en Madrid, despuntó una pieza más profunda, 'Las palmeras'.

El domingo pasado de hecho, el músico tenía que presentarse en Puerto Rico con Alberto Carrión. Luego de ser operado pudo retomar su carrera.

José Alberto García Gallo originario de Rancul, La Pampa, nació en 1940 y falleció a las 15:00 horas de este jueves en Madrid, ciudad donde residía. A los 21 años edita su primer álbum, en una línea musical más emparentada al entretenimiento que a lo testimonial, rumbo que toma a partir de su tercer trabajo discográfico, Poemas y canciones, Volumen 1, en el que interpreta obras de Jaime Dávalos, Pablo Neruda y Atahualpa Yupanqui, a quien dedicará por entero su siguiente LP, Alberto Cortez canta a Atahualpa Yupanqui.

Un año después ingresó a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, en tanto cantaba con su guitarra en lugares de moda para ayudarse económicamente. Por esas fechas, la Orquesta de Jazz San Francisco lo contrató como vocalista e inició una gira. Se embarcó, veinte años más tarde, rumbo a Europa para conocer a los grandes maestros de la música popular, como Jacques Brel, George Brassens o Gilbert Becaud.

Asimismo, participó como autor en el Festival de Mallorca con la canción Me lo dijo Pérez, y aunque no ganó, el tema interpretado por cantantes como Karina, Mochi o Los Tres Sudamericanos, se convirtió en un éxito universal. Recibió cuatro discos de oro.


En 2011, publicó "Tener en cuenta" y a principios de marzo de 2012 regresó a los escenarios españoles con el espectáculo "Alberto Cortez en estado puro", con el cual también viajó a Estados Unidos.

Entre las más relevantes destacan los cuatros discos que realizó con el músico y filósofo Facundo Cabral, con quien presentó un espectáculo, 'Lo Cortez no quita lo Cabral', que recorrió México, España y Argentina.

El espíritu de exaltación de la amistad que emanaba esta composición marcó también su trayectoria, muy prolífica en colaboraciones sinceras. Obra única por su alto valor artístico con el título Cortez al desnudo.

Entre sus éxitos musicales más sonados se encuentran 'Cuando un amigo se va', 'Mi árbol y yo' o 'En un rincón del alma'.

Con "En un rincón del alma", Cortez celebró en 2001 sus cuarenta años en España y en 2004 editó "Alberto Cortez Sinfónico", grabado en directo con la Orquesta Sinfónica de Houston.

También se involucró en el mundo literario.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]