En febrero, la industria cayó 8,5 % y la construcción 5,3 %

En febrero, la industria cayó 8,5 % y la construcción 5,3 %

En febrero, la industria cayó 8,5 % y la construcción 5,3 %

No obstante, ambos indicadores siguen mostrando caídas importantes a nivel interanual.

Por otro lado, "Sustancias y productos químicos" mostraron una retracción de 2%, "Productos de caucho y plástico" registró una disminución de 5,4%, "Productos minerales no metálicos" cayó 4,3%, "Industrias metálicas básicas" cayeron 34,0%.

En la apertura por sectores, el grupo de "Alimentos y bebidas" tuvo una disminución de 0,1%, "Productos de tabaco", mostró una suba de 9,5%, "Productos textiles" cayó 9%, "Prendas de vestir, cuero y calzado" mostraron una disminución de 5,3%, "Madera, papel, edición e impresión" cayó 4%, y "Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear" exhibió una caída de 8,5%.

En febrero, tanto la Industria como la construcción tuvieron una leve recuperación respecto del mes anterior.

La caída interanual fue menor a las registradas en diciembre (-20,6%) y enero (-15,7%).

Con estas mermas, el primer bimestre acumuló una baja del 9,7% para el sector fabril y del 10,7% en el sector de la construcción.


Por primera vez desde diciembre de 2017, la actividad muestra crecimiento intermensual desestacionalizado dos meses consecutivos.

Los datos negativos del sector de la construcción se conocen el mismo día en que el Indec ha difundido la actividad industrial, que también registró en febrero una caída del 8,5 % respecto al mismo mes de 2018 y la lleva a sumar diez meses consecutivos de caídas en términos interanuales.

La superficie a construir, autorizada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 60 municipios, registró en febrero una subida del 36,6 % frente al mismo periodo del año anterior, aunque en comparación con enero fue del 16,8 %.

Durante la semana pasada el INDEC informó que la actividad económica medida por el EMAE creció 1% y 0,6% mensual sin estacionalidad en diciembre y enero respectivamente.

Por eso, desde el ministerio de Hacienda resaltaron que "los datos de febrero de construcción e industria refuerzan la hipótesis de que la recesión habría tocado su piso en noviembre y que a partir de diciembre la economía ya se encontraría en fase de recuperación", señaló en un comunicado.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]