El FMI aprobó nuevo desembolso, pero pide más ajuste

El FMI aprobó nuevo desembolso, pero pide más ajuste

El FMI aprobó nuevo desembolso, pero pide más ajuste

En la pagina web del organismo, la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, elogió la política económica del Gobierno de Mauricio Macri y afirmó: "las políticas de las autoridades (argentinas) que subyacen al acuerdo, están dando frutos".

"Los altos déficit fiscales y de la cuenta corriente, dos vulnerabilidades importantes que llevaron a la crisis financiera el año pasado, están disminuyendo", agregó Lagarde al fundamentar la aprobación del desembolso.

Según trascendió desde Washington, Christine Lagarde evaluó que "la actividad económica se contrajo en 2018, pero hay indicios de que la recesión ha tocado fondo, y se espera una recuperación gradual en los próximos trimestres". Sin embargo, la funcionaria consideró que "las expectativas inflacionarias están aumentando y la inercia inflacionaria resulta difícil de quebrar".

Lagarde estimó "necesario" que se redoblen los esfuerzos para "mejorar el marco fiscal a mediano plazo y la gestión de deuda". Los directores pudieron hacer preguntas específicas a los técnicos. El FMI daría hasta diciembre, cuando se vence el mandato del presidente Mauricio Macri, 51.200 millones. No arribarán directamente al país, sino a través de un sistema que es habitual en estos casos y que incluye movimientos bancarios en la ciudad suiza de Basilea.

Uno de los puntos de preocupación para el FMI es la suba generalizada de precios. De allí va a la Argentina. Es así que la cuarta entrega de dólares para los últimos 10 meses sería el próximo martes 9, de forma tal que el Tesoro podrá licitar a partir del lunes 15 la venta u$s 9600 millones durante 160 días hábiles (a razón de u$s 60 millones por día) hasta fin de año.


El fracaso de la política financiera del gobierno Macri experimentó un nuevo golpe de mercado a comienzos de marzo con la minicorrida de bancos y grandes fondos de inversión hacia el dólar, lo que elevó aún más la cotización de la divisa y motivó un aumento adicional de la tasa de interés de referencia del BCRA con el argumento de contenerlo, pese a que tal recurso no sea garantía de la estabilidad cambiaria.

La inflación sigue siendo elevada.

Luego señaló que "las condiciones de mercado favorables le han permitido al gobierno refinanciar integralmente la deuda que vencerá durante los próximos meses. Las autoridades también están implementando políticas para desarrollar los mercados de deuda en moneda nacional", detalló el Fondo.

Las reformas del lado de la oferta son esenciales para lograr un crecimiento vigoroso, sostenible y equitativo y para mejorar los niveles de vida de la población argentina.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]