Reiniciará expedición de visas humanitarias para migrantes en Chiapas

Reiniciará expedición de visas humanitarias para migrantes en Chiapas

Reiniciará expedición de visas humanitarias para migrantes en Chiapas

En Tapachula, en el suroriental estado de Chiapas, unos 2.000 migrantes, muchos de ellos africanos, subsisten sin alimentos, ni agua y ni medicamentos.

Lo mismo ocurre con unos cuatro mil cubanos que se concentran en diversas zonas de Tapachula, de los cuales más de dos mil ya presentaron su solicitud, pero ante el cierre temporal de las oficinas de Regulación de Estancia del Inami, no obtienen respuesta. "Yo estoy aquí desde hace 15 días y pasé por Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica, yo quiero salvoconducto para pasar", agregó.

Precisó que la comida es limitada, solo hay una agua mezclada con algo que no sabe distinguir de qué se trata.

El joven, quien habla francés y portugués, narró que se vio obligado a salir de su país por la violencia que se vive y al tener familiares en los Ángeles, California, decidió emprender esta travesía en busca de poder cruzar a los Estados Unidos.

Por su parte, las autoridades mexicanas han dejado de conceder visas humanitarias a los migrantes en la frontera, y las localidades ubicadas a lo largo del trayecto frecuente en el sur de México a veces ya no permiten que las caravanas pasen ahí la noche.

Un zafarrancho entre elementos de una empresa de seguridad privada que vigila la entrada a la Estación Migratoria Siglo XXI y migrantes africanos que acampan a la entrada, provocó daños en esas instalaciones.

La otra esta afuera de la estación migratoria de Tapachula, con centenares de personas, entre estas muchas mujeres embarazadas, provenientes de Bangladesh, la India o Nepal.


Mientras tanto, 71 migrantes de Haití fueron deportados este jueves por las autoridades mexicanas por presuntamente participar en un altercado este martes en Tapachula, llevados por la desesperación.

Algunas migrantes apenas comen pequeñas hojuelas de avena mezclada con agua, mientras que otros ingieren masa de maíz mezclada.

Afirmó, tras varios días en huelga de hambre, que otras nacionalidades están recibiendo con más facilidad dichos documentos.

El fenómeno empezó a mediados de octubre de 2018 cuando miles de migrantes, en su mayoría hondureños y salvadoreños, iniciaron este éxodo en grupo para sentirse más seguros, y causando choques diplomáticos entre distintas naciones. "Me encanta México, pero quiero llegar allá", señaló.

Pero a finales de marzo un nuevo contingente partió de Chiapas, cansados de esperar que les otorgaran una tarjeta de visitante por razones humanitarias.

Entretanto, al tiempo que comienzan los trámites en la frontera mexicana, Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, amenaza con cerrar los cruces fronterizos con México a menos que las autoridades mexicanas impidan que miles de nuevos migrantes centroamericanos lleguen a la frontera.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]