Guaidó a Díaz-Canel: Se acabó el chuleo al petróleo de Venezuela

Guaidó a Díaz-Canel: Se acabó el chuleo al petróleo de Venezuela

Guaidó a Díaz-Canel: Se acabó el chuleo al petróleo de Venezuela

"Aquí no vinimos a exigir agua, luz, vinimos a exigir libertad, democracia", dijo el jefe del Congreso, Juan Guaidó desde una avenida al este de Caracas, donde se efectuó la concentración opositora, y quien anunció para el miércoles 10 de abril nuevas protestas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció supuestos ataques provenientes desde Chile y Colombia que habrían ocasionado la interrupción del funcionamiento normal del sistema eléctrico en su país, el que viene fallando desde el 7 de marzo. "¡No más injerencia!", tuiteó Maduro.

A su vez, mencionó las palabras de Elliot Abrams, enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, quien el pasado jueves advirtió que "es prematuro" para su país, Canadá, Europa y Latinoamérica pensar en una reacción militar como pide un sector político.

"La reacción, les aseguro, tenemos planes y será muy fuerte", añadió al canal NTN24.

El gobierno de Donald Trump no descarta un acción armada en el país con la mayor reserva petrolera; Guaidó, por su parte, considera pedir al Legislativo que autorice el ingreso de una misión militar extranjera.

En un acto posterior celebrado en Houston, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, dijo que su país seguirá ejerciendo "toda la presión económica y diplomática" contra el Gobierno de Maduro e insistió en que "todas las opciones están sobre la mesa".

"Estamos aquí defendiendo a nuestro presidente, estamos aquí porque estamos en guerra, no tenemos una guerra de plomo, pero sí tenemos una guerra no convencional que nos tiene los Estados Unidos", dijo Nelly Rodríguez, una trabajadora del seguro social de 57 años.


Además, por pedido de Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de la ONU abordará el próximo miércoles la situación humanitaria venezolana.

"El gobierno está jugando al desgaste de Guaidó", señaló a la AFP el analista Luis Salamanca.

También se refirió a los colectivos sobre la represión y el encarcelamiento: "No se le pueden llamar colectivos; son paramilitares armados".

Pero Larry Moreno, vendedor de verduras de 65 años, defiende que los chavistas están en legítima "resistencia", y tilda la "operación libertad" de "camuflaje" para una intervención estadounidense.

Guaidó se juramentó después de que el Legislativo declarara a Maduro "usurpador", alegando que su segundo mandato iniciado el 10 de enero es producto de elecciones fraudulentas.

En el texto, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, indicó que "Cuba ha sido una fuerza de fondo alimentando el descenso de Venezuela hacia la crisis".

El heredero del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) cuenta entre sus aliados a Rusia, que el pasado 23 de marzo envió dos aviones con una misión militar.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]