Trump anuncia el reemplazo de la Secretaria de Seguridad Nacional

Trump anuncia el reemplazo de la Secretaria de Seguridad Nacional

Trump anuncia el reemplazo de la Secretaria de Seguridad Nacional

Kirstjen Nielsen, la futura exsecretaria de Seguridad Nacional del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido el brazo ejecutor de duras políticas migratorias, incluida la separación de familias inmigrantes con menores, algo que no fue suficiente para convencer al mandatario de su valía. Ahí hizo eco a los comentarios del mandatario sobre la situación en la frontera, aunque se escabulló un rato de la habitación sin dar explicaciones mientras Trump hablaba.

El jefe de Estado dio a conocer que el actual comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Kevin McAleenan, se convertirá en el titular interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la entidad que tiene entre sus funciones los servicios de ciudadanía e inmigración, así como las acciones contra las entradas ilegales. "¡Estoy confiado en que Kevin hará un gran trabajo!", exclamó el republicano a través de la red social.

La ahora exsecretaria de Seguridad Nacional estaba cada vez más frustrada por lo que consideraba una falta de respaldo de otros departamentos y una creciente intromisión de parte de asesores de Trump, señalaron tres personas al tanto de los detalles de su renuncia.

McAleenan es un funcionario fronterizo desde hace mucho tiempo y es muy respetado por los miembros del Congreso y dentro de la administración. Su posición se debilitó en los últimos meses. Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo la valla que se levantaba era entre ella y Trump.


Sujeta reiteradamente a fuertes cuestionamientos de los demócratas en el Congreso, Nielsen ha supervisado además los planes de Trump como su esfuerzo para construir un muro en la frontera con México.

La última semana el presidente amenazó a México con un cierre de la frontera, acusándolo de no hacer lo necesario para impedir que los inmigrantes centroamericanos atraviesen su territorio.

Nielsen se incorporó a la administración de Trump en enero de 2017 como asistente del entonces secretario John Kelly. Cuando el general Kelly fue nombrado jefe de gabinete de la Casa Blanca en julio de ese año, Nielsen se fue como su mano derecha, pero un par de meses después volvió al departamento de seguridad, esta vez como su secretaria; la personalidad más joven en llegar al puesto.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]