Juez bloquea orden de Trump de devolver solicitantes de asilo a México

Juez bloquea orden de Trump de devolver solicitantes de asilo a México

Juez bloquea orden de Trump de devolver solicitantes de asilo a México

La justicia de Estados Unidos bloqueó este lunes una política experimental del gobierno de Donald Trump que obliga a los solicitantes de asilo esperar en México mientras se analizan sus casos en los tribunales de inmigración.

La orden, implementada por el Departamento de Seguridad Interna (DHS) a finales de 2018, niega a los solicitantes de asilo el ingreso a Estados Unidos, con el objetivo de disuadir a cientos de migrantes que huyen de sus países a causa de la violencia y pretenden encontrar refugio en territorio estadounidense.

Por ahora se desconoce si el gobierno solicitará a una corte de apelaciones que suspenda el fallo.

Según las opiniones de autoridades gubernamentales y expertos en asilo recogidas por AP, el inicio de esta práctica en enero en San Diego, la frontera más transitada del país, representó un cambio sin precedentes en el sistema de asilo de Estados Unidos.

Las leyes estadounidenses limitan el tiempo que niños pueden ser detenidos en cárceles migratorias, por lo que muchas familias solicitantes de asilo quedan en libertad a la espera de que se analice su caso, un proceso que puede llevar años.

El fallo se conoció un día después de que la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, presentó su renuncia y mientras el gobierno enfrenta repetidos contratiempos relacionados con sus estrictas medidas antimigratorias que fueron parte central de la campaña presidencial de Trump, incluyendo reveses en políticas como la de separar a familias en la frontera y poner fin a las protecciones contra jóvenes inmigrantes.


Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption Desde enero los migrantes deben esperar en México hasta que se resuelvan sus solicitudes de asilo.

Seeborg consideró que la espera exponía a los solicitantes a "circunstancias excesivamente peligrosas" y que se les debería garantizar "protecciones sustantivas" para que no sean enviados a lugares donde puedan ser "perseguidos".

Seeborg estuvo de acuerdo, diciendo que el lenguaje llano de la ley sustenta esa interpretación.

Y el gobierno asegura que la mayoría de los solicitantes nunca comparece a sus audiencias en cortes migratorias.

El Departamento de Justicia declinó hacer comentarios.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]