Podrían revelar la primera fotografía de un agujero negro

Podrían revelar la primera fotografía de un agujero negro

Podrían revelar la primera fotografía de un agujero negro

A través de un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio los detalles de la contribución de expertos mexicanos en la captura de la primera foto de un agujero negro en el espacio profundo; algo que revolucionaría la investigación y exploración espacial a nivel mundial, pues hasta el momento sólo se tienen indicios de la apariencia de este tipo de fenómenos, nada concreto en realidad.

Los científicos, presentarán dos agujeros negros, el primero es llamado Sagitario A que está "está en el centro de la Vía Láctea -nuestra galaxia-, tiene 4 millones de veces más masa que el sol y está a 26.000 años luz de la tierra" mientras que el otro fue denominado M87, se trata de "un agujero está en el centro de la galaxia vecina Virgo A, tiene una masa 3.500 millones de veces mayor a la del sol y está a 54 millones de años luz de la tierra". Hasta el momento nunca se ha visto una imagen real de ese fenómeno, que supone deformaciones extremas en el espacio-tiempo tan fuertes que su gravedad masiva ni siquiera permite que la luz se escape una vez que se acerca lo suficiente. Cabe indicar que las imágenes de agujeros negros que se usan hoy son solo representaciones artísticas de estos objetos astronómicos.

Para lograr tal empresa, los radiotelescopios, así como sus operadores, se pusieron como meta ir más allá del "Horizonte de Eventos" de los fenómenos mencionados; esto es, pasar el límite gravitatorio donde la fuerza de un agujero negro es tal que ni siquiera la luz puede escapar a su influencia.

Se espera que la imagen de Sagitario A* muestre la silueta opaca circular de un agujero negro sobre un fondo brillante.


Para conseguirlo, se han conectado antenas alrededor de todo el mundo que simulan un telescopio virtual del tamaño de nuestro planeta. Esperan obtener una imagen de la sombra del agujero negro, lo que comprobaría que toda la información que se encuentre en el horizonte de sucesos del agujero negro se pierde para siempre.

Poder "ver" un agujero negro servirá además para probar la relatividad, y con ello los científicos podrán entender por qué la gravedad, no funciona como se espera en la mecánica cuántica, el mundo de lo minúsculo.

"Es como hacer una nueva cámara con un nuevo tipo de película, un nuevo tipo de lente, combinarla con otras cámaras, todas a la vez", señaló el científico, y agregó que la primera imagen de un agujero negro demostraría, sin lugar a dudas, la existencia de estas gigantescas y poderosas estructuras.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]