Barr afirma que entregará el informe de Mueller editado en una semana

Barr afirma que entregará el informe de Mueller editado en una semana

Barr afirma que entregará el informe de Mueller editado en una semana

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por los demócratas, aprobó el miércoles citaciones para que se entregue el informe completo y no editado del fiscal especial Robert Mueller y las pruebas subyacentes en su investigación sobre el papel de Rusia en la elección de 2016.

El informe completo fue entregado desde el pasado 22 de marzo.

El panel votó asimismo a favor de citar a cinco exfuncionarios de la Casa Blanca que se cree pudieron haber recibido documentos relevantes a las indagatorias del asesor especial.

Trump reiteró que no ha leído el informe y aseguró no tener interés en hacerlo, ya que, dijo, tiene otros muchos temas de los que ocuparse.

Como Mueller no logró llegar a una decisión sobre la obstrucción, Barr, una persona designada por Trump como el principal oficial de la ley del país, y el vicefiscal general Rod Rosenstein decidieron que los cargos de obstrucción contra Trump no estaban justificados.

El Departamento de Justicia se vio obligado a defender el resumen de Barr el jueves, diciendo que "cada página" del informe de Mueller fue catalogada por su material potencialmente confidencial e insistió en que el texto se hará público íntegramente una vez que se hayan hecho las "redacciones apropiadas".

"No he leído el informe de Mueller, no he visto el informe de Mueller".


Los demócratas y algunos republicanos del Congreso rechazaron la idea del fiscal general e insistieron entonces en la publicación "íntegra" del informe. "Aunque el presidente tendría el derecho de hacer valer el privilegio sobre ciertas partes del informe", escribió Barr en esa carta, "ha declarado públicamente que tiene la intención de dejarlo a mi discreción y, por lo tanto, no hay planes de presentar el informe a la Casa Blanca para una revisión de privilegios".

El secretario de Justicia respondió que "el pensamiento del fiscal especial no era desconocido por el Departamento de Justicia antes de la presentación del informe".

Con esta orden seguramente se dará inicio a una nueva batalla judicial, esta vez entre el Departamento de Justicia en cabeza del Fiscal General del gobierno de Trump, y los congresistas demócratas, sobre todo en la Cámara de Representantes, donde cuentan con una mayoría, desde las elecciones de medio mandato en noviembre del 2018.

Entre las citaciones destacan Donald F. McGahn, ex abogado de la Casa Blanca; Stephen Bannon, ex líder de campaña del Presidente; Hope Hicks, ex directora de comunicaciones de la Casa Blanca y Reince Priebus, el primer jefe de personal de Trump.

Esa afirmación sonaba peligrosamente ambigua para el presidente, pero el propio Barr hizo el juicio de que si no había ningún delito de obstrucción, Trump podía decir que era una victoria.

El procurador general se comprometió a publicar el informe de casi 400 páginas a mediados de abril, con ciertas partes bloqueadas, como la protección de la información secreta del gran jurado y las fuentes y métodos de recopilación de información.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]