Tecnología y Ciencia: Descubren huesos de nueva especie humana en cueva

Tecnología y Ciencia: Descubren huesos de nueva especie humana en cueva

Tecnología y Ciencia: Descubren huesos de nueva especie humana en cueva

Los científicos planean seguir excavando en la cueva de Callao y, aunque creen que el ADN no se habrá conservado en el clima húmedo y cálido de Asia, esperan extraer proteínas de los huesos que permitan profundizar en el conocimiento de esos homínidos.

Esos fósiles proporcionan evidencias que apuntan a la existencia de una nueva especie de homínido, que vivió en la isla de Luzón durante el periodo tardío del Pleistoceno, hace más de 50.000 años.

La especie se suma a las hasta ahora cinco especies 'Homo' conocidas en el mundo científco: neandertales, denisovanos, hobbits de Flores, erectus y sapiens.

Según el equipo investigador, los nuevos especímenes presentaban características llamativas como premolares, visiblemente diferentes de los encontrados en otros homínidos, como el Homo Floresiensis, otro homínido de las islas del sureste asiático. Estos restos datarían de 50.000 millones de años. Todos se han extinguido menos uno, el Homo sapiens, quien cada vez que encuentra un nuevo pariente se pregunta por qué ellos desaparecieron y nosotros no. La mayoría de los restos óseos de luzonensis tienen justo esa antigüedad mínima.


Un grupo de paleoantropólogos encontró en la cueva de Callao, en Filipinas, doce huesos y dientes que, según los descubridores, constituyen un gran hito en la disciplina: se trata de una nueva especie humana bautizada como Homo Luzonensis y que vivió hace al menos 67.000 años en la isla de Luzón.

Varios dientes, un fémur y una falange fueron parte de las osamentas que se encontraron y que podrían orillar a cambiar los libros escolares para añadir la especie Homo Luzonensis o el humano de Luzón.

"Este hallazgo va a generar un enorme debate", sostuvo Antonio Rojas, paleoantropólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España. No es fácil evaluarlo porque hay muy pocos fósiles, pero hay base para proponer que sea una nueva especie.

"Lo que está claro es que ratifica que la diversidad de nuestro género es increíble y está en la antítesis de ese modelo lineal que representa a una especie de primate tras otra hasta culminar en los sapiens", señala.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]