Germán Garavano recibirá en Washington archivos desclasificados de la dictadura militar

Germán Garavano recibirá en Washington archivos desclasificados de la dictadura militar

Germán Garavano recibirá en Washington archivos desclasificados de la dictadura militar

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, recibió en la ciudad de Washington la última tanda de documentos desclasificados sobre la dictadura cívico militar Argentina.

La dictadura argentina dejó más de 3.000 personas muertas y unas 30.000 desaparecidas, de acuerdo a las organizaciones de derechos humanos del país suramericano.

Los nuevos documentos revelan que el embajador de Argentina en Venezuela Héctor Hidalgo Solá fue secuestrado y asesinado en julio de 1977 por agentes de la extinta Secretaría de Inteligencia del Estado argentino (SIDE) que actuaron por su cuenta y sin el consentimiento de la Presidencia.

Los documentos fueron entregados en una caja de madera, color blanco antiguo, atada con una cinta blanca.

A partir de los documentos que el gobierno estadounidense entregó al ministro de Defensa argentino, Germán Garavano, surgen nuevos datos sobre el operativo represivo.


En el mismo sentido, consideró que "es importante trabajar la relación hacia el futuro de ambos países, los que respetan la voluntad popular y las democracias". Se trata de la mayor desclasificación hecha a pedido un gobierno extranjero en la historia del país.

En respuesta a este reconocimiento, Garavano expresó su deseo de que la desclasificación ayude a "curar heridas" y "traer una Justicia fuerte y verdad" a Argentina, donde 200 personas ya han sido enjuiciadas y condenadas desde 2006 por su implicación en los abusos de la "guerra sucia". Esta desclasificación es la etapa final de una iniciativa emprendida por el gobierno de Estados Unidos de publicar los archivos relativos a las violaciones de los derechos humanos ocurridas en Argentina entre 1975 y 1984. Lo llamativo es que a diferencia de lo que típicamente ocurre con este tipo de documentos secretos, en este caso, la mayoría de los nombres y otra información no está tachada.

Fernández Meijide tiene un hijo desaparecido, Pablo, quien tenía 17 años.

El proyecto de desclasificación que comenzó en 2016 por orden del entonces presidente Barack Obama (2009-2017) quien, durante una visita a Buenos Aires, prometió que su país asumiría la responsabilidad de “afrontar el pasado con honestidad y transparencia”. En su contenido se han identificado comunicaciones entre la embajada de los EE.UU. y el Departamento de Estado, mayormente del año 1980.

Trump envió una carta al presidente Mauricio Macri en la que le expresó su esperanza de que "el acceso a estos documentos entregue al pueblo de Argentina información para ayudarlos en el proceso de sanación". Eventualmente podrían aparecer en el sitio de Cancillería al respecto.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]