"Le rendimos cuentas es al pueblo colombiano": Duque le respondió a Trump

"Le rendimos cuentas es al pueblo colombiano": Duque le respondió a Trump

Como se preguntan qué estudio estadístico sustenta la afirmación del presidente estadounidense en cuanto a que el negocio de las drogas ha crecido un 50% desde que Iván Duque asumió el mando de nuestro país.

Hay que advertir que no son pocos los políticos, líderes sociales, entidades comunitarias, e instituciones especializadas norteamericanos que califican las drogas como uno de los "grandes enemigos" de la Unión y una de las más graves epidemias de su sociedad, casi en el rango de "problema de seguridad nacional", por tanto, quienes alientan y no procedan contra ese flagelo, dentro o fuera de USA, resultan de hecho netos enemigos.

Frente a las declaraciones de Trump, el expresidente Álvaro Uribe, líder y senador del partido de Gobierno Centro Democrático, pidió "una reflexión" sobre lo dicho por Trump.

Sin embargo, esta es la primera vez que engloba a Colombia en lo que él considera una campaña deliberada de los países del Triángulo Norte de Centroamérica para enviar a pandilleros y criminales a Estados Unidos de forma irregular. A finales de marzo aseguró que estaban llegando más drogas a Estados Unidos que antes de que Duque asumiera la Presidencia.

¿Cuáles son las cifras de los cultivos de coca y el potencial de producción de cocaína?

Desde Cartagena, el presidente Duque aseguró que enfrentar el fenómeno del narcotráfico debe ser es una tarea compartida de todos los países del mundo: "por un lado enfrentar la oferta y por otro enfrentar la demanda".


"A quien le rendimos cuentas es al pueblo colombiano para enfrentar ese fenómeno".

El ministro destacó la "responsabilidad compartida" en la lucha contra el tráfico de drogas, ya que Colombia se mantiene como el principal productor mundial de cocaína y Estados Unidos sigue siendo el mayor consumidor.

También acusó a Colombia junto a Honduras, Guatemala y El Salvador, de enviar a propósito criminales a su país.

Mauricio Gómez, barranquillero del Partido Liberal, se fue lanza en ristre contra Trump en diálogo con EL HERALDO: "Respaldo al presidente Duque en este tema, Trump es un cínico y un atrevido al querer pedirle cuentas a Colombia de esa manera: Colombia no es un estado de los Estados Unidos, es una democracia independiente, madura, que toma sus propias decisiones".

"Están mandando a verdaderos asesinos porque no quieren a las pandillas, así que las envían a nuestro país", enfatizó el mandatario estadounidense.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]