Peña confirmó que se anunciarán medidas para impulsar el consumo

Peña confirmó que se anunciarán medidas para impulsar el consumo

Peña confirmó que se anunciarán medidas para impulsar el consumo

Más que en la inflación, que se estima a la baja para el segundo cuatrimestre, el principal obstáculo para el "acuerdo" de precios que explora el Gobierno es la devaluación del dólar.

Frigerio, en conferencia de prensa en la Residencia de Olivos, ratificó que el Gobierno trabajaba en un "paquete de medidas" que apuntarán a "reactivar el consumo" y "amortiguar el impacto de la inflación". Es decir, la idea es que no se enteren por los medios de las medidas sino que formen parte de ellas. En el despacho del ministro coordinador, Marcos Peña, recibieron una presentación sobre cada uno de los puntos.

Los gobernadores María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires), se encuentran en la reunión. "Nunca hablamos de congelamiento de precios, sino de acuerdo de precios", detalló.

"Las comunicará el Presidente la semana que viene", esquivó Peña en línea con el hermetismo que instruyó a los asistentes. Pero un día después de que el Indec informe la inflación de marzo, que se presume alta, y superaría por poco el 4%.

Funcionarios nacionales y gobernadores oficialistas se reunieron este jueves en Casa Rosada para avanzar con un programa de medidas económicas que posibiliten una reactivación del consumo.


Encorsetado en el acuerdo que firmó el último año con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno actuará siempre dentro de esos límites y no comprometerá el equilibrio fiscal, el objetivo primario de la gestión del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

"Tomaron muchas propuestas nuestras, otras venía trabajando el propio Gobierno".

Un dato no menor fue la reaparición en la Rosada, en el ocaso de la tarde, del ex vicejefe de gabinete, Mario Quintana, quien habría prestado oído para ajustar las clavijas de un plan todavía no cerrado y que se conocerá formalmente en cinco días. El jefe del Estado dará a conocer un renovado listado del programa Precios Cuidados, con unos 40 artículos -el número aún está bajo negociación con los supermercados- de la canasta básica nuevos con precios congelados por seis meses.

Al convite se sumaron el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena; el secretario de Política Económica, Miguel Braun; el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli; la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; el jefe de gabinete del Ministerio de Producción, Ignacio Pérez Riba, y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui. A cada intervención de los gobernadores Peña les respondía con un funcionario técnico.

Curiosamente no estuvo el ministro de Producción, Dante Sica, que lleva adelante la confección del plan por el que incluso hubo versiones de su renuncia. "Estuvo a la mañana en reuniones preparatorias". Envió en su lugar a Ignacio Pérez Riba. Ni siquiera pasó a saludar.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]