El expresidente peruano Alan García habría intentado suicidarse antes de ser capturado

El expresidente peruano Alan García habría intentado suicidarse antes de ser capturado

El expresidente peruano Alan García habría intentado suicidarse antes de ser capturado

La situación legal de Alan García se complicó después de que este domingo pasado se difundiera que la empresa Odebrecht, en el marco del acuerdo de colaboración que mantiene con la justicia peruana, revelara que Nava, y su hijo José Antonio, recibieron 4 millones de dólares de la empresa para lograr el contrato de construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

La Fiscalía de Perú, a través de su Oficina de Control Interno, decidió abrir una investigación preliminar por presuntas faltas administrativas a los dos funcionarios a cargo de la detención del fallecido expresidente Alan García (1985-1990, 2006-2011). Solo un día antes de suicidarse para evitar ser arrestado, García ofreció en su casa varias entrevistas a medios locales, entre ellas a RPP Noticias donde afirmó que no nació para robar, última sentencia mediática del expresidente peruano cuyas sospechas de corrupción se remontan hasta su primer mandato.

El ministro del Interior, Carlos Morán, ofreció detalles del intento de suicidio de García ocurrido cuando la policía judicial ingresó a detenerlo a su domicilio. Instantes después, se escuchó el disparo de una arma de fuego y la policia forzó la puerta para entrar, encontrando en posición de sentado con una herida en la cabeza. Confiado en que los fiscales nunca encontrarían ningún indicio que lo involucrara directamente con los sobornos, García se pasó los últimos meses pidiendo que interrogasen al exdirector de Odebrecht en Perú Jorge Barata, testigo clave del caso, lo que está previsto para la próxima semana.

En Perú, el caso Odebrecht también tiene imputados a los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), además de la líder opositora Keiko Fujimori por las donaciones irregulares que recibió para sus campañas electorales a la Presidencia de Perú.


También señaló que la autopsia a García se realizará en el Hospital Casimiro Ulloa, de Lima, donde el exgobernante fue ingresado tras haberse disparado en su vivienda cuando había llegado a primera hora de la mañana un fiscal y un grupo de policías con una orden judicial para arrestarlo. Añadió que García estaba siendo sometido a una intervención quirúrgica.

"El fiscal por su parte le respondió: "¿Usted me está imputando la decisión del señor García?".

El exmandatario tuvo que ser reanimado luego de sufrir tres paros cardiorrespiratorios, informó la ministra de Salud, Zulema Tomas. Hasta 27 profesionales de salud están interveniniendo en la operación.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]