Ordenan prisión contra excanciller de Rafael Correa por presunta instigación

Ordenan prisión contra excanciller de Rafael Correa por presunta instigación

Ordenan prisión contra excanciller de Rafael Correa por presunta instigación

Sin especificar el lugar donde se encuentra, el excanciller de la República Ricardo Patiño, emitió sus primeras declaraciones tras abandonar el país este miércoles 17 de abril y luego de que un juez emitiera una orden de prisión preventiva en su contra por su supuesta participación en un delito de instigación.

Un juez de la localidad andina de Latacunga (sur) "dictó prisión preventiva en contra del procesado y solicitó la difusión roja a la Interpol", señaló el ente acusador en un comunicado.

"Yo salí del país en absoluta legalidad".

La fiscal general, Diana Salazar, explicó en su cuenta de Twitter que su entidad había pedido la detención de Patiño porque "es mejor prevenir que lamentar y el deber de todos los operadores de justicia es velar para que no exista más impunidad en el país".

El juez penal de Latacunga, Flavio Palomo, tomó esa decisión luego de que Patiño, que fue ministro de las carteras de Economía, Defensa y Relaciones Exteriores, fuera acusado del delito de instigación, que habría cometido en octubre del año pasado cuando llamó a los seguidores de Correa (2007-2017) a tomar instituciones públicas y cerrar carreteras en oposición al régimen del actual gobernante Lenín Moreno. El mismo es condenado con prisión de seis a 24 meses.


En esa ocasión llamó a tomar "las instituciones públicas", de acuerdo con un vídeo divulgado por la prensa.

Correa es el principal opositor de su sucesor y exaliado Moreno, con quien mantiene una pugna que llevó a la crisis al oficialismo, en el gobierno desde 2007.

En tanto canciller, Patiño otorgó en 2012 el asilo al creador de WikiLeaks, Julian Assange, quien permaneció refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres hasta hace una semana, cuando fue arrestado por la policía británica después de que Quito le retirara ese estatus.

En una audiencia celebrada el sábado a raíz de la denuncia de un ciudadano contra Patiño, Benítez, jueza instructora del caso, argumentó que no podía seguir ningún proceso penal al respecto.

Patiño también fue acusado por la ministra de Interior, María Paula Romo, de tener vínculos con un sueco detenido el mismo día en Quito y señalado como colaborador clave de Assange, al que se investiga por el supuesto delito de ataque a sistemas informáticos.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]