Varios muertos por deslizamiento de tierra en Cauca, Colombia

Varios muertos por deslizamiento de tierra en Cauca, Colombia

Varios muertos por deslizamiento de tierra en Cauca, Colombia

Solo una, de color rosa y chambranas alrededor, se salvó de ser arrasada.

Al cierre de esta edición las autoridades habían confirmado el rescate de 18 cuerpos y el nuevo de desaparecidos había descendido a nueve.

La imagen, compartida por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastre (Ungrd) relata, sin decir una palabra, el dolor que sufren los habitantes de la vereda Portachuelo, sitio de la tragedia.

El alcalde de Rosas, que lamentó cómo de la tierra, aquella de donde brotan el plátano, el café y la caña para la subsistencia de estos caucanos, eran sacados los 17 cadáveres, declaró la calamidad pública, con miras a recibir recursos del Gobierno para atender esta emergencia, que también deja al menos 13 desaparecidos.

Sin embargo, Rosas no fue el municipio en el que más llovió en el país este domingo.

Las lluvias de abril, que habían ocasionado estragos en algunas partes de Colombia, se intensificaron durante la Semana Santa y este fin de semana causaron el desbordamiento del río Telembí, que inundó la localidad de Barbacoas, en el vecino departamento de Nariño, limítrofe con Ecuador.


"Estamos actuando de forma articulada con el Puesto de Mando Unificado, organismos de socorro, Invías y Secretaría de Infmfraestructura en un plan de acción desde lo humano y las dificultades que se tienen sobre lo material, además de trabajar en el restablecimiento del paso sobre la vía Panamericana", expresó el gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo.

El presidente colombiano, Iván Duque, se desplazó al lugar y anunció ayuda gubernamental a los afectados.

Por el hecho, el presidente se solidarizó con los familiares de las víctimas. "Hemos dispuesto subsidios de arriendo para afectados", agregó.

Los organismos de socorro y Ejército Nacional, realizan las labores de rescate de varias personas que quedaron atrapadas.

No se descarta que la cifra de víctimas pueda seguir aumentando a medida que los perros de rescate y la maquinaria pesada remuevan los escombros y el alud de tierra, que también afectaron a la vía que comunica a los departamentos de Cauca y Nariño, al sur.

Finalmente, de acuerdo con el boletín de alertas del Ideam, en el país hay actualmente 22 municipios en alerta roja por riesgo de deslizamientos, mientras que los pronósticos indican que las lluvias se mantendrán en el país, por lo menos, hasta mediados de junio, según indicó la directora del Ideam, Yolanda González.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]