Almagro considera discriminatorio impedir a Evo Morales optar a reelección

Almagro considera discriminatorio impedir a Evo Morales optar a reelección

Almagro considera discriminatorio impedir a Evo Morales optar a reelección

"Sobre el tema específico de la reelección hemos dicho con claridad que si el tema se va a resolver hoy en el sistema interamericano y dicir que Evo Morales hoy no puede participar, eso sería absolutamente discriminatorio con los otros presidentes que han participado en procesos electorales sobre la base de un fallo judicial, reconociendo la garantía de sus derechos humanos", afirmó desde la Casa Grande del Pueblo.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, a la izquierda, y el presidente de Bolivia, Evo Morales, salen después de entregar una declaración conjunta en el palacio de gobierno en La Paz, Bolivia, el viernes 17 de mayo de 2019.

"Vengan de donde vengan observadores que acompañen las elecciones. No tengo nada que ocultar, desviar, tergiversar", dijo Morales en el acto.

Sin embargo, en septiembre de 2018, en el preámbulo de la 73 Asamblea General de la ONU, Almagro dijo que Morales "es un adalid de la equidad social", argumentando que Bolivia "es un país con estabilidad política y social, con una tasa de crecimiento económico fuerte".

Bladimir Machicao dijo que varias plataformas ciudadanas se concentrarán hoy en la plaza Abaroa, toda vez que el secretario de la OEA tiene previsto firmar un acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral para la presencia de observadores en las elecciones del 20 de octubre.

En esta visita, líderes de partidos políticos, dirigentes opositores, instituciones colegiadas y cívicos del país esperan que la OEA emita un pronunciamiento sobre la consulta del 21F, que rechazó una nueva repostulación del presidente Morales.


Esto se debe a que Almagro primero defendía el referéndum del 21 de febrero de 2016, en el que el 51,3 por ciento de los bolivianos rechazó la modificación del artículo 168 de la Constitución referida a la reelección presidencial, y ahora elogia a Morales, agregó el medio.

El vicepresidente Álvaro García Linera, según ABI, expresó: "Los opositores son un cúmulo de contradicciones y de sinsentidos, años atrás (decían) que Almagro era un héroe, ahora dicen que Almagro es un villano; años atrás que Almagro es una persona buena y ahora que no es buena; eso es incorrecto, estamos contentos con la llegada del señor Almagro". "Le hemos manifestado nuestra protesta e indignación".

El senador destacó que Almagro actuó de manera valiente respecto a Venezuela y Nicaragua, pero no hace así con Bolivia.

Desde el Gobierno informaron de que el secretario general de la OEA conocerá los resultados de la lucha contra el narcotráfico en Bolivia desde que Morales asumió la Presidencia del país.

Las encuestas anticipan una elección reñida.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]