Director de La Picota no ha firmado salida de Santrich

Director de La Picota no ha firmado salida de Santrich

Director de La Picota no ha firmado salida de Santrich

"El señor ya fue atendido por un médico del centro penitenciario y se encuentra bien de salud estable", añadió el general Ruiz.

"El Inpec informa que en horas de la mañana el señor Seuxis Pausivas Hernández Solarte se autolesionó levemente en los brazos", manifestó el director de esa entidad, el general William Ruiz.

"El Gobierno de Estados Unidos entiende que existe un proceso de apelación sobre la decisión de la JEP".

Por ello, se decidió aplicar la garantía de no extradición y ordenar su liberación inmediata.

"Al margen del examen de legalidad que se realizará luego, es claro que la encargada de suministrar la respuesta (se refiere a la Fiscalía), no exhibió ánimo de colaboración interinstitucional, en la medida que no negó ni tampoco aceptó que las actividades de recaudo probatorio realizadas en territorio nacional hubieran estado precedidas de la debida asistencia judicial por parte de la autoridad central", afirma el auto proferido por la JEP.

Y compulsó copias ante la Fiscalía y la Procuraduría "para que se adelanten las acciones penales y disciplinarias contra las autoridades carcelarias" que desatendieron la orden de libertad de Santrich.


Allegados a Jesús Santrich se concentraron a las fueras de la cárcel La Picota en Bogotá, esperando que se hiciera efectiva la libertad del exjefe guerrillero.

Sobre las lesiones que se produjo Santrich, el senador Carlos Lozada, de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, partido en que se convirtió la antigua guerrilla, comentó que éste "ha expresado claramente que no está dispuesto a dejarse llevar extraditado".

Según la Constitución, la conmoción interior es un estado de emergencia que puede ser declarado por el presidente de Colombia cuando existan graves perturbaciones del orden público que atenten de manera inminente contra la estabilidad institucional.

El embajador Kevin Whitaker, quien se encuentra a cargo de la sede diplomática indicó que sus investigadores establecieron que "los delitos de los cuales se acusa a 'Santrich' se produjeron después del primero de diciembre de 2016", es decir, luego de la firma del acurdo de paz, por tanto, Santrich habría seguido delinquiendo y por ese debe ser extraditado.

La sala penal del Tribunal Superior de Bogotá se pronunció este viernes sobre la petición de la defensa del exguerrillero Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, la cual exige que no sea dilatada su liberación de la cárcel La Picota. Hoy 17 de mayo a las 11 AM todavía no se produce tal libertad.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]