Se alinean México y Canadá por aranceles

Se alinean México y Canadá por aranceles

Se alinean México y Canadá por aranceles

México está cerca de llegar a un acuerdo con Estados Unidos acerca de las tarifas impuestas por Donald Trump al acero y aluminio, que no incluiría cuotas a las importaciones, dijo a Reuters el subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade.

La decisión provocó represalias en México y Canadá sobre los productos agrícolas de Estados Unidos y otros productos, y dejó el potencial de que los legisladores de las tres naciones no ratificaran el acuerdo.

El levantamiento de las tarifas fue visto como un obstáculo clave para promulgar el acuerdo, que reemplazaría al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de 25 años de antigüedad.

De acuerdo con el diario estadounidense The Washington Post, los impuestos serán retirados siempre y cuando México y Canadá eviten que el acero proveniente de China ingrese a suelo estadounidense por su territorio.


Un compromiso más fue el establecimiento de un proceso para monitorear el comercio de aluminio y acero entre los países y llevar a cabo un sistema de consultas.

"Acabamos de alcanzar un acuerdo con Canadá y México, y venderemos nuestros productos a esos países sin la imposición de aranceles, o de grandes aranceles", afirmó el mandatario estadounidense en una conferencia de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

La mención de Trump a México en su discurso confirma que Washington también planea retirar esos gravámenes al acero y el aluminio mexicanos en las próximas 48 horas, tal y como habían adelantado varios medios de comunicación.

Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption El USMCA o T-MEC fue promovido por Trump.

Noticias relacionadas



[an error occurred while processing the directive]